Página de inicio » En Chiapas, presidencias municipales son patrimonio familiar

En Chiapas, presidencias municipales son patrimonio familiar

Tuxtla Gutiérrez.— En Chiapas, las presidencias municipales son vistas como un “patrimonio familiar” que se “hereda” del padre a los hijos, hermanos, cuñados o el cónyuge, como sucede en los municipios de Ixtapa, La Concordia, San Fernando, Chiapa de Corzo, Pueblo Nuevo y otros, donde llegan a manejarse recursos que van de los 200 a 700 millones de pesos anuales.

A pesar de que el estado ha tenido varias transiciones en las que han gobernado diferentes partidos, entre ellos PRI, PRD, PVEM y ahora Morena, se siguen construyendo cacicazgos en todas las regiones, pero los municipios siguen sumidos en la pobreza, mientras que los exalcaldes y sus parientes son dueños de ranchos, autos de lujos y caballos de carreras, además de lujosas residencias.

Lee también: Se distribuyen 12 millones de boletas electorales en Chiapas

Ixtapa

El caso más emblemático es Ixtapa, donde la familia Aguilar ha acaparado la presidencia municipal desde 1938, en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Cobi

[...] (Advertencia: Este texto es solo una vista previa, visite El Universal para acceder el contenido completo).
Regresar Ver Notícia Completa
Ciudades de mi México es solo un agregador de noticias y no tiene responsabilidad por los textos publicados. El contenido de cada artículo es de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y medios de comunicación.

Últimas Buscas

    Como hacer

    Información útil para tu día a día.