Página de inicio » las claves de un conflicto agrarario

las claves de un conflicto agrarario

El viejo conflicto agrario

El reciente conflicto surge a partir del reclamo de los habitantes de Chenalhó por la posesión de 60 hectáreas de tierra de Aldama, las cuales tendrían que haberse repartido desde noviembre de 2020, cuando se firmó un acuerdo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador Escandón y autoridades municipales suscribieron dicho acuerdo, en el que se pactó la modificación territorial de los planos para que Aldama se quedara con 32.5 hectáreas y Chenalhó con las restantes.

En aquel momento, las autoridades incluso prometieron impulsar proyectos de infraestructura, como carreteras, centros de salud, escuelas y viviendas para cada municipio. Sin embargo, algo falló en el proceso y los enfrentamientos se retomaron más de un año después.

Este no fue el primer pacto que se firmó y se rompió. En junio de 2019, se hizo el convenio de no agresión entre los habitantes de Aldama y Chenalhó, consid

[...] (Advertencia: Este texto es solo una vista previa, visite Expansión Política para acceder el contenido completo).
Regresar Ver Notícia Completa
Ciudades de mi México es solo un agregador de noticias y no tiene responsabilidad por los textos publicados. El contenido de cada artículo es de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y medios de comunicación.

Últimas Buscas

    Como hacer

    Información útil para tu día a día.