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Santos Reyes Nopala - Oaxaca


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NOMENCLATURA

Denominación

Santos Reyes Nopala.

Toponimia

El vocablo de Nopala, deriva de "Nopatlan", que significa llanode nopales, en náhuatl, el nombre castellano de Santos Reyes,obviamente se relaciona con la evangelización cristiana. El nombrechatino de Nopala es: "Bya" Que Significa "Llano de Nopales", coneste nombre conocen  los mexicas al pueblo, cuando llegaron aeste lugar y lo conquistaron convirtiéndolos en sus tributarios porel año 1500, siendo emperador Ahuízotl a pesar de la resistencia delos nopaltecos. La razón del nombre se debe a que es estas tierrasabundaban esas plantas cactáceas.

Escudo

El símbolo de Santos Reyes Nopala, está representado por unafigura que muestra a una planta de nopal con sus frutos, cultivadaen tierra fértil y protegida por los dioses de la lluvia y de latierra.

HISTORIA

Reseña Histórica

La fecha de la fundación de Nopala no se conoce con precisión,pero se supone que fue alrededor de unos 800 años A.C., justodurante la segunda fase de la etapa de las aldeas en el actualEstado de Oaxaca (1250 A.C.-850 A.C.). Tomando en cuenta restosarqueológicos hallados en la zona así como elementos de la lenguachatina, los historiadores James B. Greenberg, Miguel Bartolomé yAlicia Barabas en sus libros "Religión y Economía de los chatinos"y "Tierra de la Palabra", respectivamente, establecen que loschatinos habitan esta zona desde 2,300 años A.C.

Estos últimos aseguran que los chatinos de Nopala alcanzaron suépoca de mayor esplendor entre los años 500  y 700 de nuestraera, es decir, durante los tiempos de Monte Albán III y IV,compartiendo ese desarrollo en temporalidad no sólo con puebloszapotecos y mixtecos sino también con otras ciudades mesoamericanascomo Teotihuacán. El nombre Chatino de Nopala es: BYA que significa"llano de Nopales"; con este nombre conocen los mexicas al pueblocuando llegan al lugar y los conquistaron convirtiéndolos en sustributarios por el año 1500 siendo emperador Ahuízotl a pesar de laresistencia de los Nopaltecos.

La historia o el desarrollo Prehispánico de Nopala se puededividir en dos grandes etapas: la primera de ellas se conoce comola etapa de Cerro Iglesia que abarca desde su llegada hasta elaño,  800 D.C. (periodo clásico) y la segunda se le llamaetapa de "Arroyo de Piedra" y que comprende del 800 al 1500 D.C.aproximadamente (periodo posclásico). Durante la primera etapa losnopaltecos (que aún no recibían ese nombre) se establecen al nortede su ubicación actual distante unos cinco kilómetros en un cerroque tiene vista hacia el océano Pacífico y que los naturales dellugar le llaman "Cerro Iglesia" por los restos arqueológicos queallí se encuentran y que según ellos eran vestigios de algunaiglesia que antiguos pobladores habían construido en estesitio.

Desde Cerro Iglesia ellos tenían una vista panorámica de susalrededores y estaban preparados para cualquier ataque de algúnpueblo enemigo. En este lugar construyeron importantesedificaciones de piedra, juego de pelota, tumbas, templos y dejaronverdaderas obras de escultura, arte que llegaron a dominar con granprecisión. Cerro de la Iglesia permanece desde hace casi mildoscientos años perdido bajo toneladas de tierra y cubierta por lavegetación, expuesta la ciudad a que manos extrañas a esta culturahurten objetos que puedan alumbrar el pasado chatino.

Por razones desconocidas, hacia el año 800 D.C. Cerro de laIglesia fue abandonado por sus habitantes; tal vez este abandonohaya sido provocado por la llegada de los pueblos mixtecos de lacosta o bien para buscar mejores tierras. Todas las estelasencontradas en el Cerro de la Iglesia se encuentran actualmenteempotradas en los muros del palacio ´municipal del pueblo.

Después de abandonar sus edificaciones de "Cerro de la Iglesia",bajaron de las montañas y se establecieron al sur aproximadamente asiete kilómetros de distancia de su asentamiento original en dondeconstruyeron nuevamente grandes edificios de piedra, juego depelota, pirámides, descubiertos por un grupo de arqueólogos delInstituto Nacional de Antropología e Historia en el año de 1985,sin embargo igual que "Cerro de la Iglesia" permanece sin explorary en el más completo abandono, estos terrenos actualmente tienendueños y son utilizados para siembra de maíz y de pastos para elganado.

Arroyo de Piedra se localiza a unos doscientos metros de lacarretera Nopala " Gabriel Mixtepec, en la desviación al poblado deSanta María Magdalena Tiltepec, que es agencia municipal de Nopala,a orillas del arroyo que se le conoce como "De Piedra", sus aguasbajan de las montañas que se localizan al sur de la cabeceramunicipal y que pocos metros más adelante se unen a las del río delMaíz. Según las opiniones de arqueólogos y antropólogos que hanvisto este sitio donde se pueden adivinar a simple vista lasconstrucciones bajo la maleza y la tierra, coinciden que es demayor importancia y dimensiones que "El Cerro de la Iglesia".

En arroyo de Piedra se han realizado hallazgos de estelas depiedra más pequeñas que  las de "Cerro Iglesia" pero de lamisma calidad como las que se pueden apreciar en el palaciomunicipal de Santos Reyes Nopala, empotrada en sus muros y quepresenta dos tipos diferentes de piedra, una de color gris que esel fondo y como una incrustación en forma de bota en color blanco,así como diversos objetos de cerámica, platos, recipientestrípodes, vasijas calentadoras, raspadores de piedra, machacadoresy metates. El Centro Ceremonial de "Arroyo de Piedra" representa laépoca que Nopala es dominada por los mixtecos de Tututepec, sinpoderse precisar la fecha exacta en que esto ocurre; lo cierto esque al extenderse hacia el sureste los tututepecanos obligan a loshabitantes de Nopala a pagarles tributo después de celebrar alianzamatrimonial entre un príncipe mixteco y una princesa chatina deYaitepec, Juquila. 

Todos los testimonios dejados por los antiguos pobladores y quehan sido descubiertos, tanto en el "Cerro de la Iglesia" como en"Arroyo de Piedra", se encuentran hoy en día en el palaciomunicipal empotradas en sus muros, decisión tomada por loshabitantes de la población contemporánea para proteger este valiosolegado cultural de nuestros antepasados y evitar que suceda lomismo que ha pasado con los vestigios de otras culturas ozqueñasque han desaparecido en el estado. En el año de 1966, fuerontraídas en yuntas de bueyes desde el "Cerro de la Iglesia" lasestelas más grandes, una labor titánica si se considera loaccidentado del terreno, la distancia de 5 kilómetros, el peso delas piedras y el cuidado que se tuvo para preservar la integridadde las mismas para posteriormente ser colocadas originalmente en elcentro de la población  en la plaza pública, en un muro depiedra a la intemperie.

Ocho años más tarde cuando se construye el nuevo edificiomunicipal inaugurado en 1974, las estelas fueron trasladadas de laplaza pública a los muros del palacio municipal que es dondeactualmente se encuentran. La labor de trasladar las piedras desdeel cerro hasta el pueblo la encabezó la autoridad municipal de éseentonces, el profesor Justo Zárate Pérez como Presidente Municipaly don Juan Díaz Galván como Síndico, ambos desaparecidos ya.

El tipo de gobierno que predominó en este pueblo durante suépoca de mayor esplendor (500 " 700 D.C), fue el teocrático,gobernaron los sacerdotes como en todos los pueblos prehispánicosdel periodo clásico en Mesoamérica. Posteriormente los caciquesejercieron autoridad desde que abandonaron el Cerro de la Iglesiahasta la llegada de los españoles a Nopala en el mes de marzo de1522. Se dedicaron principalmente a la agricultura, cultivaronmaíz, frijol, chile y calabaza, como la zona donde habitaron es muylluviosa pudieron obtener hasta dos cosechas al año. Otra de lasactividades importantes que desempeñaban era el comercio quepracticaban entre ellos mismos, con pueblos chatinos vecinos, asícomo con mixtecos de la costa y zapotecos.

Su sociedad tuvo una división muy marcada estando en la cabezade ellos los sacerdotes que eran quienes dirigían y realizaban losritos religiosos,  conocían la época de siembra y cosecha,ejercían el poder por encima de los demás habitantes, usaban unavestimenta especial no permitida a las demás clases sociales yadornos diversos: orejera, collares y tocados. Seguían en ordenjerárquico los militares, los comerciantes, arquitectos,escultores, artesanos y por ultimo la gente común que era sobre laque caía todo el peso de las actividades económicas más pesadas delcampo y de la construcción de infraestructura pública; ademásestaban obligados a trabajar las tierras de los sacerdotes demanera gratuita y de igual forma realizar la limpieza ymantenimiento de los edificios públicos.

Su religión fue politeísta e idólatra, entre sus diosesprincipales se encontraba el sol, a quien conocían como "Chichá" ylo consideraban creador de la raza, de la tierra, del alimento y detoda la vida; la luna "Koo" diosa de la noche y de la sombra "Hookii" dios de fuego y de la lumbre" y "Kioo" dios de la lluvia o delagua. 

La Llegada de los Españoles a Nopala

Alvarado Partió de Tenochtitlán en el mes de enero de 1522,llegando a Zaachila a mediados del mes de febrero, partiendo pocosdías después hacia Tututepec, llevando como guías a algunosindígenas zapotecos, fueron los nopaltecos quienes primitivamentetuvieron un enfrentamiento con los conquistadores trataron deevitar su paso en una sangrienta batalla efectuada entre los cerrosde Nopala y Teotepec, en la que finalmente se impusieron loseuropeos. Después de la conquista los nopaltecos fueron explotadosde manera desmedida.

Cansados de la opresión, los chatinos nopaltecos entran encontacto con las ideas libertarias que clandestinamente habíanllegado a tierras costeñas; dado su carácter rebelde prontocomulgaron con ellas y se unen a las fuerza del tataltepecanoAntonio Valdés y dando muerte a once españoles en Nopala selevantan en armas, al mismo tiempo que proclaman la independenciade la región. Fueron derrotados en 1811 por las fuerzas del capitánAntonio Caldelas cerca de la laguna de Chacahua, terminando conello el brote insurgente en la región.

Nopala en la Rebelión Chatina de 1896

A raíz de los despojos de tierras de que fueron víctimas loschatinos y demás indígenas en el estado por parte del gobierno y lagente de razón, el rencor se fue incrementando, de tal manera quecon motivo de una nueva Ley de Hacienda en el Estado que elevababrutalmente los impuestos en 1896, durante el periodo delgobernador Martín González igual que en otros puntos de la entidadindígenas chatinos de San Juan Quiahije, Tepenixtlahuaca,Panixtlahuaca y Nopala se revelan en contra del gobierno, quizá laacción más relevante fue la conocida como la "Guerra de lospantalones o guerra de los calzones".

Código postal de Santos Reyes Nopala

O Código postal de Santos Reyes Nopala Oaxaca é 71960 (Código Postal General de la Ciudad).

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